Descripción
Las Pirámides de Valle Nuevo son un monumento ubicado en la Cordillera Central, en Valle Nuevo, municipio de Constanza, en una meseta a 2,550 metros sobre el nivel del mar. Estas pirámides fueron construidas en 1958 por el ingeniero y arquitecto Julio Hernández Santelises, con el aporte de diferentes personalidades en agradecimiento a Trujillo por la construcción de la carretera San José de Ocoa-Constanza. Aunque popularmente se consideran como el centro geográfico del país, Santélises aclara que la construcción no marca el centro de la isla de Santo Domingo, ni fue mandada a construir por el dictador Leónidas Trujillo, ni fue erigida en tiempos precolombinos.
Para llegar a las Pirámides desde Abanico o Autopista Duarte, se puede tomar la ruta 41. Desde Constanza, se puede llegar al parque pasando por las poblaciones de Colonia Japonesa, Rio Grande y La Siberia. La zona se caracteriza por sus bajas temperaturas, registrándose, hasta bajo 0°, en los meses de invierno, y un promedio anual entre 12° y 15° grados centígrados.
Para pernoctar en la zona, es necesario solicitar un permiso en la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Las Pirámides de Valle Nuevo son un monumento modesto, pero significativo, que se encuentra en la zona del valle conocida como “La Nevera”, por las frías temperaturas que caracterizan esta parte.
Agrega una reseña