Descripción
El Parque Nacional Dr. Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) es un área protegida en el centro de la República Dominicana que posee una biodiversidad única en el Caribe. Creado en 1996, está ubicado en una meseta sobre los 2,200 metros de elevación, siendo altitud máxima los 2,842 metros de elevación del extinto volcán Alto de la Bandera. Se caracteriza por albergar a una vegetación propia de la ecozona Neoártica. Valle Nuevo surgió tras el derretimiento del glaciar que ocupaba la Cordillera Central durante el Último Máximo Glacial; a la llegada de los españoles, la zona estaba cubierta de lagos de poca profundidad, según relatos del cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo.
El parque nacional tiene un área de 910 kilómetros cuadrados y sus límites están a 15 kilómetros de la ciudad de Constanza. La carretera sin asfaltar conocida como la ruta 41, atraviesa el parque de norte a sur. Para llegar al parque desde Abanico o Autopista Duarte, se puede tomar la ruta 41. Desde Constanza, se puede llegar al parque pasando por las poblaciones de Casabito y La Siberia.
La flora de esta área natural protegida está compuesta, de acuerdo a lo reportado, de más de 500 especies de plantas vasculares, de las cuales más de 100 son endémicas de la Hispaniola. Algunas de las especies más populares son el pino criollo (Pinus occidentalis), el cedro (Cedrela odorata), el roble (Quercus sp.), el nogal (Juglans sp.), el ébano verde (Magnolia pallescens), el helecho arborescente (Cyathea harrissi), entre otros.
En cuanto a la fauna, se han reportado 66 especies de aves, de las que 16 son endémicas de la República Dominicana. Algunas de las aves presentes en este parque son el pico cruzado (Loxia megaplaga), el chirrí (Calyptophillus frugivorus), el jilguero (Miadestes genibarbis), el papagayo (Priotelus roseigaster), el carpintero bolo (Nesotictes migromegas) y la lechuza orejita (Asio stygius noctipetens).
Para pernoctar en el parque, se debe solicitar un permiso en la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Algunos lugares de interés en el parque son las Pirámides, el Monumento a Caamaño Deño, la Casita Abandonada, el Campamento Militar, el Alto Bandera y el Valle Encantado del Caribe.
La tarifa por persona por entrada al parque nacional es de RD$150.
Agrega una reseña