Durante una visita al destino, miembros de Adompretur recorrieron diversos puntos de interés, incluyendo los restaurantes Jamaca de Dios, Serie 56 by Jarabacoa y Café Colao; los hoteles y alojamientos Pinar Dorado by Hotel Gran Jimenoa, The Domes Jarabacoa, Hotel Gran Jimenoa, Vista del Campo y The Grand Forest Jarabacoa; así como la finca de Belarminio Ramírez e Hijos, productores del reconocido Café Monte Alto.
Santo Domingo, noviembre de 2025. La Oficina del Ministerio de Turismo en Jarabacoa invitó a la membresía de Adompretur a un recorrido para conocer de primera mano la propuesta turística del municipio, así como sus experiencias, atractivos y servicios recientemente renovados.
El punto de encuentro fue el restaurante Jamaca de Dios, donde Yamilka Cruz, encargada de la Oficina Municipal de Turismo en Jarabacoa, dio la bienvenida a los presentes y afirmó que este encuentro también busca estrechar los lazos con la prensa turística, además de mostrar la fortaleza y el crecimiento sostenible que ha alcanzado este destino en los últimos años.
“Reconocemos el prestigio que tiene Adompretur dentro y fuera del país; por eso, nuestro objetivo es lograr este acercamiento para que puedan conocer los atractivos naturales, culturales, religiosos e históricos que ofrece este destino del norte de la República Dominicana”, expresó Cruz.
Asimismo, se comprometió a continuar fortaleciendo los datos estadísticos que el destino recopila a través de las visitas de turísticas a sus diferentes atractivos.
Sarah Hernández, presidenta de Adompretur, agradeció la invitación y destacó que esta institución, que agrupa a periodistas turísticos de las diferentes regiones del país y en el exterior, continuará aportando a través de la difusión de las noticias e iniciativas que Jarabacoa, como destino por excelencia, desarrolla para sus visitantes locales y extranjeros.
Gladys Ramírez, presidenta del Clúster Turístico de Jarabacoa, señaló que desde esa entidad se trabaja de la mano con MITUR para promover los atractivos del destino, entre ellos sus cascadas, miradores y experiencias ecoturísticas.
En el encuentro con la prensa también participaron Gabriel de los Santos, desarrollador de proyectos; Moshe Gil, miembro del Clúster y presidente de Moshe Real Estate Jarabacoa; Johan González, desarrollador del proyecto ecoturístico The Domes Jarabacoa; y Roberto Ureña, vicepresidente de la Red Nacional de Comunicadores, quienes manifestaron su compromiso con continuar impulsando la promoción y el posicionamiento de Jarabacoa.
Roberto Ureña anunció que del 10 al 13 de diciembre Jarabacoa volverá a ser el centro de atención del deporte de aventura con la celebración de la competencia internacional de parapente. Destacó que el municipio, bautizado como la “Capital Nacional del Parapente en República Dominicana”, está listo para recibir a pilotos certificados y a competidores nacionales e internacionales que practican este deporte extremo.
“Con esta actividad, Jarabacoa reafirma su posición como capital nacional y del Caribe del parapente, consolidando su imagen como destino ideal para quienes buscan adrenalina, paisajes únicos y excelencia deportiva”, agregó.
Recorrido mágico por Jarabacoa
El Hotel Pinar Dorado by Hotel Gran Jimenoa fue la primera visita que hizo el grupo de periodistas, donde hizo un breve recorrido por las instalaciones renovadas de este icónico hotel que tiene 43 habitaciones, restaurante con menú gourmet a la carta, cancha deportiva, salones de conferencias y otras facilidades.
La siguiente visita fue al ya emblemático Café Colao, considerado una marca ciudad. Allí, su propietario José Adelso Tiburcio compartió la historia de este proyecto tan significativo para el destino, el cual definió como una propuesta creada para brindar sana diversión a los visitantes que eligen Jarabacoa. A bordo de uno de sus pintorescos carros de cana y acompañados de música en vivo, los participantes recorrieron las calles del municipio, con paradas en la propuesta de hospedaje de la marca -el Hotel Bar Restaurante Café Colao, en el restaurante Serie 56 by Jarabacoa, y también se detuvieron para tomarse la tradicional foto en el letrero con el nombre de la ciudad.
Atractivos y hospedaje en Jarabacoa
La experiencia continuó en las instalaciones de Belarminio Ramírez e Hijos, productores de las diferentes variedades de Café Monte Alto. Melvin Cruz estuvo a cargo del recorrido por esta fábrica, donde explicó el origen de esta bebida famosa en todo el mundo, y destacó que en Jarabacoa se cultiva la especie arábica gracias a la bondad del clima, del suelo y a la altitud del terreno, factores que ofrecen las condiciones necesarias para obtener un café de primera calidad.
La visita continuó en The Domes Jarabacoa, donde su propietario, Johan González, explicó cómo surgió este atractivo turístico, que en su primera etapa consta de siete domos; en la segunda fase contará con trece, los cuales estarán ubicados en el corazón de las montañas y rodeados de ríos cristalinos. “Nuestros domos geodésicos ofrecen el equilibrio perfecto entre aventura, confort y conexión con la naturaleza”, afirmó González.
La siguiente parada fue en el Hotel Gran Jimenoa, ubicado a la orilla del río que le da su nombre. Este hotel familiar ofrece actividades como ciclismo y paseos a caballo, así como momentos de relajación con aromaterapia, tratamientos faciales y masajes deportivos en el spa de sus instalaciones. Además, cuenta con área de juegos infantiles, biblioteca y hermosas vistas panorámicas.
Los visitantes también conocieron el proyecto Vista del Campo, una oferta inmobiliaria de lujo en Jarabacoa que incluye un hotel y villas turísticas. Allí disfrutaron de un exquisito almuerzo en su restaurante Ixora, desde donde apreciaron espectaculares vistas a un amplio campo de pinos.
La última parada del recorrido fue el proyecto The Grand Forest Jarabacoa, una propiedad que alberga 12 villas, cada una con un concepto propio. Todas comparten la elegancia en sus espacios, vistas cautivadoras y una integración armónica con la naturaleza que define este destino.
Pie de foto: Miembros de Adompretur visitaron Jarabacoa.
