Santo Domingo. – Dos puntos sensibles en el sistema de salud fueron tocados por el presidente Luis Abinader en su discurso de toma de posesión, y ambos generaron flores y espinas.
El mandatario anunció que impulsará la aplicación de la atención primaria, pero sólo en el Régimen Subsidiado y también anunció que someterá una reforma a la Ley de Seguridad Social que ya carga con 23 años en sus espaldas.
Las observaciones al tema de atención primaria fueron de inmediato.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria lanzó flores a lo dicho por Abinader.
El doctor Rubén Vásquez, su presidente, aseguró que la atención primaria beneficiará a ricos y pobres.
La Sociedad de Medina Interna de la República Dominicana lanzó ve positivo el impulso a la atención primaria por el lado del Régimen Subsidiado.
Esto así –dice el doctor Jorge Soto, su presidente- porque el Régimen Contributivo es mucho costo y tiene muchos intereses de por medio.
Sin embargo –asegura- en algún momento tendrá que aplicarse el modelo de atención primaria para todos porque permitirá bajar el gasto entre los pacientes.
Espinas
Las espinas del discurso vienen de Arismendi Díaz Santana del primer gerente que tuvo el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
Arismendi Díaz Santana consideró que el aceleramiento en la implementación de ese modelo de atención debe favorecer a ambos grupos de afiliados en el Subsidiado y el Contributivo, contrario a la planteado por el Presidente.
“La información de acelerar la atención primaria para los afiliados subsidiados es una buena noticia porque así lo plantea la Ley. Pero al mismo tiempo, llama la atención que se limite al Subsidiado, cuando se trata de un derecho universal de todos los dominicanos, tanto Subsidiados como Contributivo”, comentó.
El presidente de la fundación Seguridad Social para Todos precisó que ambos regímenes los problemas de falta de promoción y prevención.
“Vale la pena recordar que es en el Contributivo donde se produce el mayor gasto familiar de bolsillo. Además, señalar que en el Contributivo existen los recursos aportados por los trabajadores, por lo que lo único que se necesita es tomar la decisión política de reasignar esos recursos priorizando las acciones preventivas”, dijo.
Indicó que, “si la atención primara es prioritaria y está contemplada en el Plan Básico de Salud, los recursos necesarios para aplicarla también tienen que ser prioritarios”.
Sostuvo que la aplicación de la atención primaria debe ser simultánea para ambos regímenes porque constituye un mandato de la Ley 87-01.
“Es un derecho de todos y no puede estar condicionada a los intereses mercuriales de los grupos que se enriquecen manteniendo un seguro de enfermedad costoso y excluyente”.
Aspira a que los recursos que serán destinados a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, como planteó el presidente Luis Abinader, sean destinados a garantizar servicios a la gente y no a engordar la burocracia.