Santo Domingo. – Una unidad cardiológica de un hospital español, coordinada por cardióloga dominicana Amparo Taveras Hiraldo, exhibe sus músculos con cifras bondadosas.
La Unidad de Cardiología de Diagnóstico Rápido del Hospital Santa Caterina atendió 733 pacientes el primer año.
Esta unidad de diagnóstico rápido y alta resolución en cardiología es pionera e innovadora, y es coordinada por la cardióloga dominicana Amparo Taveras Hiraldo. Fue puesta en marcha en abril de 2023.
Esta área se derivan los pacientes con posibles problemas cardiacos, que necesitan que necesitan una respuesta un diagnóstico rápido, que no pueden demorarse.
En esta unidad el paciente puede someterse en una mañana a todas las pruebas necesarias sin tener que desplazarse de un lugar a otro, y recibe el correspondiente diagnóstico médico, el tratamiento a seguir según el caso y es derivado al nivel asistencial correspondiente.
De esta manera se puede detectar rápidamente una patología importante e iniciar el tratamiento correspondiente.
La unidad, ubicada en el Hospital Santa Caterina, puede atender cada día hasta 5 pacientes. Se les visita y se realizan las pruebas complementarias necesarias: analíticas, prueba de esfuerzo convencional, prueba de esfuerzo con gases, ecocardiograma y colocación de Holter.
La Unidad de Diagnóstico Rápido y alta resolución en cardiología es pionera e innovadora.
Ideada y dirigida por el doctor Marco Paz Bermejo y coordinada por la doctora Amparo Taveras Hiraldo.
A través de un sistema de derivación específico y consensuado, a la unidad se remiten pacientes mayormente desde atención primaria (56,8%), pero también de urgencias (26.16%), desde cardiología (15.12%), medicina interna (0.82%) y desde hospitalización (1.09%).
Las principales causas de derivación han sido dolor torácico cardiaco (299 pacientes 40.79%), disnea con sospecha de insuficiencia cardiaca (248 pacientes, 33.83%) y síncope (74 pacientes, 10.09%).
Asimismo, fibrilación auricular (93 pacientes, 12.68%), derrame pericárdico (16 pacientes, 2.18%) y la sospecha de síndrome de Brugada (3 pacientes, 0.41%).
Edad
La edad media de los pacientes atendidos durante este periodo es 66 años, la mayoría hombres (57.63%).
La mediana de tiempo entre la derivación y la visita a la unidad es solo 3 días.
Con respecto a los diagnósticos más importantes durante este primer año, se confirmó el diagnóstico de cardiopatía isquémica en 154 pacientes, insuficiencia cardiaca en 131 pacientes y 32 pacientes fueron sometidos a cateterismo cardiaco preferente.
Igualmente, 21 necesitaron cirugía cardiaca y se comprobó la existencia de trastorno del ritmo cardiaco que requería marcapaso en 6 pacientes, un paciente requirió pericardiocentesis.
Con la puesta en funcionamiento de la Unidad de Diagnóstico Rápido y Alta Resolución se ha reducido significativamente las primeras visitas solicitadas a servicio de cardiología.