Inicio Agricultura Reconocimiento a Don Persio Rodríguez

Reconocimiento a Don Persio Rodríguez

0

DON PERSIO RODRIGUEZ, UN MERECIDO RECONOCIMIENTO QUE HONRA

En la edición del Festival de la Cosecha Constanza 2023 la Asociación para el Desarrollo de Constanza reconoció a la Colonia Española, la Colonia Japonesa, instituciones de servicio y personalidades por su destacada labor en el desarrollo de diferentes áreas, reconocimientos todos merecidos. Hay un reconocimiento dentro de ellos que se otorgó a un profesional integral, que está ampliamente certificado por sus excelentes competencias, mostradas a través de una trayectoria de más de 50 años de aportes al sector agrícola nacional.

Un merecido reconocimiento que realmente honra y eso es algo que la gran mayoría de productores agrícolas, técnicos y relacionados con el mundo agrícola en nuestro municipio y el país reconocen, nos referimos a Don Persio Rodríguez, un experto de la agronomía y de la investigación con criterio, quien es egresado del prestigioso centro de estudio internacional El Zamorano de Honduras, un profesional que a través de sus años de servicio al sector más importante de la economía local y en su momento la nacional, ha realizado aportes de incalculable valía al desarrollo de la agricultura tanto local, nacional como internacional.

Existen muchas personas que conocen bien de cerca con todos sus detalles los aportes y avances logrados por Don Persio a través de minuciosas investigaciones, hay otros que también las conocen pero con menos detalles y algunos que quizás no conozcan mucho de los logros alcanzados, puede ser porque no están ligados al mundo agronómico o puede ser porque una de las más grandes cualidades de este profesional ciertamente radica en que no ha dedicado la mayor parte de su vida a la investigación y desarrollo con el interés de ser reconocido o colocado en un pedestal protagónico, lo ha hecho para generar resultados, resultados que le sirvan a todos los productores, para mejorar sus condiciones de vida, para mejorar la economía de su pueblo, la del país a través de la producción agrícola.

Inició su trabajo en el año 1970 en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) dependencia de la Secretaría de Agricultura en San Cristóbal y de ahí fue designado como encargado del proyecto AC#66 de Constanza donde la primera generación de agricultores dominicanos, japoneses y españoles pueden dar testimonio de la entrega a sus responsabilidades. Fue asistente técnico, encargado de campo y director del Centro Hortícola en las áreas de extensión e investigación agrícola. También, ha sido encargado del programa de Raíces y Tubérculos, versión papa en el Campo Experimental Hortícola de Constanza.

Sus esfuerzos han arrojado logros que han permitido el avance del sector agrícola nacional en áreas específicas, como la participación en la introducción, selección y liberación de la variedad HABICHUELAS CONSTANZA I, variedad junto a sus derivaciones que fueron en su momento de las más sembradas en las zonas productoras de esta leguminosa y aún hoy se continúan cultivando.

El cultivo de ajo siempre se ha relacionado con la identidad agroproductiva de Constanza, y ahí también Persio Rodríguez ha realizado grandes aportes, desde la introducción de semilla de ajo desde Taiwán en 1980 a través de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle de Constanza Inc. obteniendo los productores grandes beneficios por espacio de 10 años y el municipio una mejoría considerable en su economía, hasta que fue sustituida por la variedad Katin procedente de China. No obstante, a este importante aporte, a su salida del IDIAF en el año 2012 Don Persio dejó un Banco de Germoplasma constituido por 8 variedades de ajo con muy buenas características y condiciones para su liberación, a esto se suma el rescate de un material de ciclo corto importado por el horticultor inmigrante español José Roselló en 1982 conocido como hojita muerta.

Realizó trabajos de Investigación en Cebada, Trigo y Triticale con la participación de las empresas Cervecería Bohemia y Molinos Dominicanos con resultados satisfactorios que recomendaban la siembra de fincas con interés comercial. Fue miembro de comisiones de estudios y discusión de tres talleres fitosanitarios del cultivo de ajo el cual dio origen al decreto No. 99-98 que creó La Comisión Nacional del AJO – CONAJO.

Implementó de manera conjunta con técnicos del Programa Raíces y Tubérculos del IDIAF una serie de trabajos que permitieron diseñar un esquema de producción de semillas de papa de alta calidad partiendo de vitroplántulas producidas en laboratorios hasta obtener semilla certificada.

Gestionó el establecimiento de una de Alianza Estratégica con la Asociación de Productores de Papa de EE.UU. donde se realizaron diversos trabajos de investigación en papa de consumo y para chips, lográndose excelentes resultados que fueron presentados en diferentes escenarios tanto de los Estados Unidos, como Sur y Centro América mereciendo criticas muy favorables.

Tuvo bajo su responsabilidad la conducción de centenares de ensayos en las áreas de protección vegetal, fitotecnia, suelos, economía agrícola y otras. Toda esta experiencia acumulada le ha hecho merecedor de diferentes reconocimientos y premios recibidos tanto nacional como internacional. Ha hecho posible la elaboración de materiales técnicos divulgativos para la orientación de profesionales agrícolas y productores.

Todos los aportes realizados por medio siglo aún siguen vigentes y continúan siendo muy útiles en términos de producción de alimentos y mejorías a la economía local, tal es el caso de la Tecnología de Vernalización de Ajo que consiste en someterlo a frío artificial a una temperatura y período de tiempo específico, el cual logra reducir costo de producción, aumentar la productividad y reducir de manera significativa el ciclo vegetativo, estos resultados han sido confirmados en los trabajos realizados por más de 30 años, razón por el cual aprovecho y le hacemos un llamado a las asociaciones representantes de los productores en el municipio a que presten especial atención a esta tecnología que ayuda bastante en productividad del cultivo de ajo.

Estos son solo algunos aportes que hemos querido resaltar en este escrito, no son todos, no es un 70% de ellos, ni siquiera un 30%, porque como entenderán es imposible resumir los aportes de más de 50 años de un ejercicio profesional ininterrumpido.

Con lo que he expresado, no se presume la sapiencia personal de Don Persio, pero si es preciso aclarar que los conocimientos y experiencias adquiridas por él durante su vida profesional aún vigente, no son tan propios, porque desde sus inicios decidió devolver esos conocimientos y experiencias a la comunidad agrícola, sin importar el lugar o país, para que esta tenga elementos técnicos que les permita elegir entre lo que es o no conveniente al tomar una decisión para crear o mejorar la producción agrícola.

Por lo escrito aquí y cientos de aportes más a la producción agrícola local y nacional, es que entendemos que este es un reconocimiento que honra, que es merecido, ganado por el trabajo técnico, serio, honesto y tesonero realizado por un profesional que ha logrado resultados para el beneficio colectivo.

Calzar sus zapatos es una tarea difícil, pero seguir sus huellas es posible, y para quienes lo hemos hecho los resultados son satisfactorios.

“Como joven agricultor me despido diciéndole GRACIAS ETERNAS DON PERSIO y QUE DIOS LE BENDIGA”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil