Agradecimientos a ZONE PHOTO FILMS
La presa de Pinalito consiste en un dique construido sobre el río Tireo con una capacidad útil de embalse de 1.5 millones de metros cúbicos, con el propósito de producir energía eléctrica en una generadora ubicada en jurisdicción de Bonao. El embalse está ubicado a 8 kilómetros al Oeste del municipio Tireo, próximo a Constanza.
Pinalito, como hidroeléctrica, constituye una buena alternativa para que el país aumente su capacidad energética y dependa menos de las plantas que utilizan combustibles fósiles.
Pero la Presa de Pinalito tiene dos años fuera de servicio por la erosión y la muerte paulatina del río Tireo que la alimenta, el cual se ha visto y comprobado está prácticamente en estado de coma, por lo que todo cuando pueda hacerse debe ser bien estudiado y planificado, para determinar si vale la pena nuevas inversiones.
El río Tireo nace en la Loma Cruz de Cuaba y toda su cuenca alta se encuentra totalmente desnuda, sin la alfombra verde que debe tener, como consecuencia de deforestación rampante que se aprecia en las mismas nacientes de este río.
Se trata, pues, de un proyecto mayúsculo que envuelve soluciones de reforestación en toda la zona y que, por tanto, requiere de un macro plan urgente de diversas instituciones oficiales, con gran inversión económica.
Las denuncias de deforestación en distintas oportunidades no han merecido la debida respuesta gubernamental y la depredación (eliminación de los pinares para la siembra y cultivo de hortalizas) se mantiene y agudiza, sobre todo con el secuestro de las aguas en las mismas nacientes, en franca violación de la Ley, sin que ninguna autoridad actúe.