Inicio Actualidad ASERTIVIDAD: Un punto de Reflexión

ASERTIVIDAD: Un punto de Reflexión

0

Por: Luis Federico Santana J.

En el contexto de la comunicación, asertividad es la capacidad para expresar lo que se piensa y se siente, sin ofender a los demás. La persona asertiva busca siempre decir lo que tiene que decir, respetando los derechos propios y los de los demás.

Quien es asertivo en la comunicación es capaz de expresar sentimientos, actitudes, deseos y opiniones de un modo adecuado a cada circunstancia. Toma en cuenta la conducta de los demás. Resuelve de forma adecuada los posibles problemas que pudieran surgir.

Asertividad equivale a forma de expresión verbal y no verbal mediante la cual se expresa lo que el individuo quiere decir, tomando en consideración el momento adecuado, el lugar apropiado y la forma ideal.

El propósito del comunicador asertivo es que lo que se comunica se entienda de la mejor forma posible y que el impacto de lo comunicado sea acogido adecuadamente por el destinatario del mensaje.

Asertividad es sentirse cómodo con la forma de expresarse y decir la verdad sin herir a la persona que tiene al frente y sin necesidad de caer en la obscenidad, la grosería y las malas palabras.

Asertividad es expresar sin lastimas ni herir los sentimientos de las personas. Con frecuencias muchos comunican teniendo como propósito fundamental herir los sentimientos de los demás. Eso no es asertividad.

Salir de la versión móvil