Por Elizabeth García
El sector gubernamental y privado de la salud en la República Dominicana necesita una mayor eficiencia a nivel de comunicación ya que los ciudadanos deben estar presente en los planes de comunicación como punto principal de todo implementación de política comunicacional.
La calidad de la atención medica depende de comunicados claros y una comunicación efectiva, según estadísticas una comunicación adecuada tiene una influencia positiva en la calidad de atención sanitaria, incrementa la satisfacción de los pacientes y mejora la tasa de adherencia a distintos tratamientos.
También disminuye la estadía hospitalaria de los enfermos y reduce los costos asociados a los cuidados de salud.
La comunicación efectiva constituye un verdadero pilar en la relación médico, con el paciente. Además, permite centrar la atención en el enfermo y hacerlo participe de la toma de decisiones .
Es por esto que la comunicación efectiva a la ciudadanía en temas de salud es la clave para promover el bienestar, prevenir enfermedades y garantizar que los usuarios tomen decisiones informadas.
Seguir algunas estrategias comunicacional es fundamental para lograr que los mensajes sean comprensibles, relevantes y culturalmente adaptados. Es necesario conocer a la audiencia, simplificar el lenguaje, que el mismo sea claro y sencillo, evitando términos médicos complejos.
Es importante usar las herramientas que nos brinda las tecnologías y canales accesibles como son las redes sociales, programas de radio, televisión y carteles en comunidades locales y rurales, tomando en cuenta la brecha que aún existe en nuestro país y que no todos los ciudadanos puedes acceder para recibir las informaciones en sus dispositivos móviles.
Urge la necesidad de desarrollar materiales accesibles, cómo infografías, videos cortos o audios con un lenguaje llano y dialectos locales para hacer posible una comunicación efectiva en materia de salud en la República Dominicana.
La autora es periodista y miembro del Colegio Dominicano de Periodistas CDP
La autora pertenece a Cipesa Circulo de Periodistas especializados en Salud .