Inicio Actualidad Parqueat_RD Implementará Cobro por Remolque de Vehículos Mal Estacionados

Parqueat_RD Implementará Cobro por Remolque de Vehículos Mal Estacionados

0

Santo Domingo, 20 de julio de 2025 – A partir del 4 de agosto de 2025, el fideicomiso estatal Parqueat_RD comenzará a aplicar cobros por el remolque, traslado, custodia y retención de vehículos mal estacionados en el Distrito Nacional, en cumplimiento del artículo 242 de la Ley 63-17.

Objetivos de la Medida

Esta disposición forma parte del plan RD Se Mueve, impulsado por el Gabinete de Transporte, con los siguientes propósitos:

  • Mejorar el orden vial en el Distrito Nacional
  • Optimizar la movilidad urbana
  • Recuperar espacios públicos ocupados irregularmente
  • Fomentar un uso responsable del espacio vial

Fases de Implementación

  • Fase de orientación (1 de julio – 3 de agosto): Se informó a los conductores sobre la normativa sin aplicar cobros.
  • Fase de cobros (a partir del 4 de agosto): Los infractores asumirán los costos operativos del servicio de remolque.

Estructura de Costos

Centro de Retención Vehicular

Los vehículos retirados serán trasladados al Centro de Retención Vehicular 27 de Febrero, ubicado entre las avenidas Winston Churchill y Defilló. Este centro cuenta con:

  • Vigilancia 24/7
  • Cámaras de seguridad
  • Iluminación adecuada
  • Área de atención al ciudadano

Ubicación: Disponible en Google Maps y Waze como «Centro de Retención Vehicular 27 de febrero».

Alternativas de Estacionamiento

El Gabinete de Transporte recordó la disponibilidad de parqueos públicos regulados en zonas clave del Polígono Central, incluyendo:

  • Calle Tetelo Vargas (Naco)
  • Avenida Fantino Falcó
  • Calle Lic. Carlos Sánchez
  • Calle Rafael Augusto Sánchez
  • DC Parking (Andrés Julio Aybar y Av. Abraham Lincoln)

Campaña Educativa

Se está desarrollando una campaña informativa para orientar a los conductores sobre:

  • Zonas autorizadas para estacionar
  • Cómo evitar sanciones
  • Beneficios de una movilidad ordenada

«Más que sancionar, esta medida busca construir una ciudad más organizada, segura y amigable para todos», destacó el Gabinete de Transporte.

Contactos:

  • Oficinas Administrativas Parqueat_RD: Calle Presidente González No. 2, Edf. La Cumbre, Ensanche Naco, Santo Domingo D.N.
  • Teléfono: 809-540-7277
  • Sitio web: https://parqueatrd.gob.do/
  • Instagram: @parqueat_RD

Salir de la versión móvil