Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que para la semana del 4 al 10 de marzo el Gobierno del Presidente Luis Abinader, seguirá subsidiando “hasta donde sea posible”, para mantener estable el precio de los combustibles de uso cotidiano para la ciudadanía.
La transparencia y la rendición de cuentas han sido una bandera de esta gestión. Por eso, por primera vez desde el Gobierno dominicano cada semana informamos a la ciudadanía las medidas que se toman en materia de hidrocarburos y su contexto. Lo hacemos, porque nuestro compromiso es siempre estar del lado de la gente. Los tiempos en que la información sobre los precios se le suministraba a la población sin explicación, son cosa del pasado.
Durante esta semana, los cierres de operaciones del WTI por barril en los mercados oscilaron entre USD 75.39 como valor mínimo y USD 77.69 como valor más alto cotizado al cierre de cada día. Los productos refinados continúan cotizando de forma distinta a las variaciones del WTI, principalmente como consecuencia de la guerra de Ucrania, que ha ampliado significativamente la brecha histórica entre el precio del crudo y los refinados, como el gasoil y las gasolinas.
El Gobierno del Presidente Luis Abinader para esta semana asume un sacrificio por la suma cercana a los RD 223.3 millones, volviendo así a contener las alzas del gasoil regular por RD 22.66, gasoil óptimo por RD 24.11, gasolina premium por RD 5.07 y de gasolina regular por RD 7.95.
No se escatimarán esfuerzos para mantener la estabilidad del mercado local y minimizar los efectos de la crisis internacional de precios, porque se está pensando en el bienestar de todos, pero con especial énfasis en los menos favorecidos y en el aparato productivo nacional.
La tasa de cambio promedio semanal es de RD 55.67, tomada de las publicaciones diarias del Banco Central.