¿Tiene alguna validez la fecha de vencimiento que figura en los medicamentos? Si por ejemplo en un frasco de Tylenol dice “NO USAR DESPUÉS DE JUNIO 2023 y estamos en Julio de 2024, ¿se podría tomar el medicamento? ¿O lo deberíamos eliminar? ¿Me va a hacer daño si lo tomo? ¿O simplemente ya perdió su efecto y no va servirme de nada?
En otras palabras, ¿son los laboratorios lo suficientemente honestos con nosotros poniendo una fecha de vencimiento o es un truco para eliminar el medicamento “vencido” -que aun cumple su función- y comprar uno nuevo.
De regreso a Nueva York, me sumergí en una investigación de la literatura médica y base de datos y logré lo siguiente:
Estudios muestran que los medicamentos pueden perder su potencia con el tiempo, entre 5% o menos, como mínimo, hasta 50% o más (menos potencia cuanto más tarde).
Aun 15 años después de la “fecha de vencimiento”, la mayoría de medicamentos conservan su potencia.
La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) condujo el estudio de más de 9.000.000 de medicamentos diferentes con receta o sin ella y los resultados mostraron que “MÁS DEL 90% DE LOS MEDICAMENTOS SON SEGUROS Y EFECTIVOS HASTA 15 AÑOS… MÁS ALLÁ DE SU FECHA DE VENCIMIENTO”
La fecha de vencimiento no significa y ni siquiera sugiere que el medicamento dejará de ser efectivo. También afirma que los fabricantes ponen la fecha de vencimiento por razones de mercadeo, y no por razones científicas.
La FDA advierte que no hay evidencias suficientes del estudio, que medicamentos evaluados en combate, para concluir que las mayorías de los medicamento conserven su potencia hasta 10 años después de la fecha de vencimiento.
Joel Davis (ex jefe de la sección de vencimiento de medicamentos de la FDA) sin embargo dice que con algunas excepciones (nitroglicerina, insulina y algunos antibióticos en forma líquida) la mayoría de medicamentos dura tanto como fue probado por el estudio del ejército de los EEU (entre 10 y 15 años después de la fecha de vencimiento.
¿Cuántos millones de dólares en medicamentos “vencidos” se echarán a la basura, si pueden ser usados por hasta 15 años después de la fecha de vencimiento?
¡Compártelo…es importante!
Acerca del Dr. Richard A. Altschuler:
Richard A. Altschuler, Ph.D., es un destacado neurocientífico y profesor en la Universidad de Michigan, donde ocupa cargos en los departamentos de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello y Biología Celular y del Desarrollo. Su trabajo se centra principalmente en la neurociencia auditiva, estudiando los mecanismos moleculares y celulares que sustentan la audición y el equilibrio. Es especialmente conocido por su investigación en tinnitus, trastornos del procesamiento auditivo y pérdida auditiva causada por la edad o la exposición al ruido.
La investigación de Altschuler incluye cómo los cambios en neurotransmisores y canales iónicos afectan los trastornos auditivos, así como la exploración del potencial de las células madre para reparar nervios auditivos dañados. También ha trabajado en el desarrollo de estrategias protectoras para combatir la pérdida auditiva y la sordera relacionada con la edad. Además, su laboratorio ofrece servicios críticos de investigación histológica y patológica a varias instituciones académicas.