Inicio Internacionales Cada vez hay más plástico en el cerebro, revela estudio

Cada vez hay más plástico en el cerebro, revela estudio

85
0

Redacción. – Las muestras de cerebro humano recogidas en una autopsia a principios de 2024 contenían más fragmentos diminutos de plástico que las muestras recogidas ocho años antes, según una prepublicación dada a conocer en línea en mayo.

«Las concentraciones que vimos en el tejido cerebral de individuos normales, que tenían una edad media de unos 45 o 50 años, fueron de 4.800 microgramos por gramo, o el 0,5% en peso».

Sin embargo, ese aumento solo muestra la exposición y no brinda información sobre el daño cerebral, dijo Phoebe Stapleton, profesora adjunta de farmacología y toxicología en la Universidad Rutgers en Piscataway, Nueva Jersey, quien no participó en la prepublicación.

«No está claro si, en vida, estas partículas son fluidas, entran y salen del cerebro, o si se acumulan en los tejidos neurológicos y promueven la enfermedad», dijo en un correo electrónico. «Se necesitan más investigaciones para comprender cómo pueden interactuar las partículas con las células y si esto tiene una consecuencia toxicológica».

Las muestras de cerebro contenían entre un 7% y un 30% más de fragmentos diminutos de plástico que las muestras de los riñones y el hígado de los cadáveres, según la prepublicación.

 

Los nanoplásticos «se infiltran» en el cerebro

Para el estudio, los investigadores examinaron los tejidos del cerebro, los riñones y el hígado de 92 personas que fueron sometidas a una autopsia forense para verificar la causa de la muerte en 2016 y 2024.

Se recogieron muestras de tejido cerebral de la corteza frontal, el área del cerebro asociada con el pensamiento y el razonamiento, y que es la más afectada por la demencia frontotemporal (FTD) y las etapas posteriores de la enfermedad de Alzheimer.

«Basándonos en nuestras observaciones, creemos que el cerebro está atrayendo las nanoestructuras más pequeñas, como de 100 a 200 nanómetros de longitud, mientras que algunas de las partículas más grandes, de un micrómetro a cinco micrómetros, van al hígado y los riñones», dijo Campen.

Los microplásticos son fragmentos que pueden variar desde menos de 0,2 pulgadas (5 milímetros) o aproximadamente el tamaño de una goma de borrar de lápiz, hasta 1 nanómetro. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, una hebra de cabello humano tiene unos 80.000 nanómetros de ancho. Cualquier cosa más pequeña es un nanoplástico que debe medirse en milmillonésimas de metro.

Loading

FuenteResumen de Salud
Artículo anterior“EL ADIÓS DE UNA LEYENDA” Javier Moran comparte con el gran Leo Dan
Artículo siguienteElly lanza fármaco para bajar de peso
Periodista turístico hijo de Constanza, República Dominicana, Gestor de servicios, amante de la lectura, el cine, la música, los cigarros y el café.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí