Por Luis Alfredo Collado
La Coalición Socioambiental en Defensa de la Sierra, le exige a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), y al gobierno que desistan de hacer el complejo hidroeléctrico, presa de Las Placetas, debido a que en esa parte de la Cordillera Central hay una falla sísmica que según el ingeniero Alex Ramírez de Marchena atraviesa por el mismo lugar donde planifican hacer el principal embalse.
Ambientalistas advierten que para los habitantes de Santiago se cuadruplicaría el peligro ya existente con las presas de Tavera y Bao, mientras que las comunidades que están en el trayecto de los ríos Jagua y Bao, quedarían bajo amenaza de “riesgo inminente” si hacen la presa de Las Placetas.
La Coalición denuncia que el Gobierno, la EGEHID, y Andrade Gutiérrez, contratista de la obra, han guardado silencio y no se han referido al tema que Ramírez de Marchena advirtió en un conversatorio virtual con la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), en junio del año pasado. “Por ejemplo, en Las Placetas pasa una falla geológica increíble debajo de la misma presa”. Subrayó el ingeniero Alex Ramírez de Marchena.
Yesenia Caba, vocera de la Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra, al referirse al tema expresó lo siguiente; “Pareciera que el gobierno además de querer cometer un ecocidio, quiera provocar un genocidio con los serranos. Las comunidades hemos estado demandando la no construcción de esa obra durante varios años, por cientos de razones, pero las autoridades han hecho caso omiso de nuestras demandas. Nosotros seguimos firmemente opuestos y estamos dispuestos a luchar en cualquier plano, hasta descontinuar ese amenazante proyecto”. Indicó la portavoz de la Coalición.
De su parte Olmedo León, ecologista con maestría en gestión ambiental y catedrático universitario, asesor de la Coalición, puntualizó; “Las presas se hacen de la cuenca media hacia abajo, y ésta es en la cuenca alta, y dado que hay una declaratoria de “reserva de biosfera” por la UNESCO, que protege las zonas vulnerables como la de captación de agua de las cuencas, y estas presas se pretenden hacer en esa parte, eso sí que no lo va a permitir ese organismo internacional”. Consideró Olmedo León.
Comunidades en el trayecto de los ríos Jagua y Bao entraron en pánico al enterarse de la afirmación del ingeniero Ramírez de Marchena. Por lo que la Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra, ha pedido por diversos medios un pronunciamiento de las partes involucradas en la construcción de la presa de Las Placetas, pero hasta el momento nadie ha respondido.
De las 14 fallas que hay activas en el país, cuatro atraviesan la Cordillera Central, estas son; Guázara, Bonao, y Los Pozos-San Juan.
Con respecto a la Guázara, el Plan Nacional de Contingencia para Terremotos dado a conocer por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en noviembre del 2009, indica; La falla de la Guázara corre en sentido WNW-ESE por la parte central de la Cordillera Central. Se considera una falla transcurrente sinestral con alto ángulo de buzamiento. Las evidencias de campo muestran alto tectonismo en las rocas adyacentes, así como facetas trapezoidales en las laderas, sugiriendo con ello que sea potencialmente activa.
Entre las razones que expone la Coalición Socioambiental en Defensa de La Sierra, para que el gobierno no haga la presa de Las Placetas, figuran; la existencia de una falla sísmica en el lugar, la declaración de “Reserva de Biosfera Madre de las Aguas” por parte de la UNESCO en julio pasado, el ecocidio que causaría en la zona afectando el caudal de aproximadamente 70 kilómetros de los ríos Jagua y Bao. También consideran que la presa es innecesaria porque esos ríos ya están represados, desde hace 43 años, sus aguas no se desperdician y son aprovechadas en la producción de energía y el Acueducto Cibao Central, entre otras utilidades.