SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Este lunes, una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, junto a una onda tropical, influirán en las condiciones del clima del país, según informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Durante la mañana, la vaguada, combinada con la humedad de una onda tropical ubicada al este de Puerto Rico, provocará chubascos dispersos en la costa atlántica. Además, los efectos locales contribuirán a estas lluvias.
Los meteorólogos Henry Agramonte y Eimer Bautista indicaron que, desde la tarde hasta primeras horas de la noche, se esperan aumentos en la nubosidad con aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias.
Las zonas más afectadas incluyen: María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Samaná, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, San José de Ocoa, Santiago, San Juan, Elías Piña y algunos sectores del Gran Santo Domingo.
Para el martes en la mañana, la humedad generada por la vaguada producirá chubascos dispersos en el sureste, noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza. Estos podrían ser moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Las provincias con mayor probabilidad de lluvias son: El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, La Vega, San Juan y Elías Piña.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre 21 °C y 23 °C, mientras que las máximas estarán entre 32 °C y 34 °C.
Condiciones marítimas
El Indomet recomienda precaución a las embarcaciones pequeñas y frágiles en la costa caribeña, desde Isla Beata (Pedernales) hasta Cayo Pisaje (Barahona), debido a oleaje peligroso. En la costa atlántica, el oleaje se mantiene normal.