El gobierno y la empresa Barrick Pueblo Viejo anunciarán próximamente el lugar donde se le permitirá a la compañía minera construir una presa de colas para continuar con la explotación de oro que desarrolla en Maimón.
El anuncio lo hizo a Diario Libre el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, durante una entrevista con este periódico, y se reservó entrar en mayores detalles antes de que se haga ese anuncio.
“Hemos estado en estos días (…) discutiendo ya aspectos finales para, en algún momento, anunciarle al país una solución definitiva que tiene que ver con la localización definitiva en que se hará esa presa de colas, las condiciones, etcétera”, dijo.
Una presa de colas o relave es donde se deposita el material inerte que resulta de procesos mineros. Usualmente lo componen rocas molidas, agua y minerales sin valor comercial.
La construcción de una presa de colas por la empresa minera ha generado controversia debido a que residentes en Monte Plata se oponen a que se desarrolle en esa provincia por el impacto ambiental que pudiera ocasionar.
En noviembre del año pasado, Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, aseguró que hay mucha desinformación respecto al impacto ambiental de las operaciones del proyecto minero. Se mostró de acuerdo con que el gobierno dominicano contrate una firma que haga un estudio independiente en ese sentido.